Santa Eulalia de Mérida regresó ayer a su casa. La patrona de Totana volvió a su ermita de Sierra Espuña en romería después de haber permanecido el último mes en la ciudad de Totana.
Cerca de 12.000 personas tomaron parte ayer en la romería, según informaron fuentes de la Policía Local. Los totaneros disfrutaron de la jornada festiva de la romería de La Santa, que se celebró ayer y no el 7 de enero como es tradición, ya que al haber caído este año en domingo la festividad se pasó a la jornada del lunes.
Recordamos que el año pasado la romería tuvo que suspenderse en su fecha por el mal tiempo. Se realizó una semana después, pero ha sido la excepción. La imagen de Santa Eulalia partió a las nueve de la mañana de la parroquia de Santiago y aproximadamente tres horas después llegó al Santuario de La Santa, donde se ofició una misa en el atrio de la ermita en su honor.
Numerosos romeros arroparon a la Santa en el camino de regreso a su ermita, durante el que no pararon de sonar los cánticos de las cuadrillas. Niños, jóvenes y mayores participaron en este día y quisieron mostrar una vez más el cariño por Santa Eulalia, que volvió a su santuario después de que bajara el pasado día ocho de diciembre, también en romería.
Después de la romería, la jornada festiva continuó, ya que numerosas personas se quedaron en las inmediaciones del paraje de La Santa para pasar el resto del día. Allí se cocinaron migas, carnes a las brasas y los presentes disfrutaron de un buen ambiente.
Este año en la jornada festiva se contó con la presencia también de miembros de la directiva de la Asociación para el Culto a la Mártir Santa Eulalia de Mérida, de la ciudad emeritense con la que Totana está hermanada
La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortó al tráfico y permaneció cerrada al tránsito de vehículos hasta el mediodía de ayer con motivo de la romería de subida de la patrona de Totana a su ermita. El dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolló sin incidentes y con total normalidad sin que hubiera que registrar ninguna circunstancia especial de interés.
El dispositivo está integrado por agentes de la Policía Local (18), Guardia Civil (6), Protección Civil (30), voluntarios de Cruz Roja (10), efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil, agentes forestales y voluntarios medioambientales.
La Guardia Civil también cortó la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero; y el puesto de mando ubicado en el paraje de La Santa estará instalado en la zona próxima a la ermita, entrada principal al santuario. Efectivos y voluntarios de Protección Civil estuvieron hasta última hora de la tarde controlando las tradicionales hogueras en zonas habilitadas para realizar barbacoas de los parajes de El Ángel, El Grifo y la zona posterior del santuario.
Ver más fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/romeria-santa-eulalia-08-01-2007.asp